martes, 28 de abril de 2009

Le Café

martes, 28 de abril de 2009

Le Cafe
Cargado por nicop


Navegando me encontré este video divertido sobre el café... ojo, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia jajajajaj...

domingo, 26 de abril de 2009

Arte del Latte

domingo, 26 de abril de 2009

Hoy hablaremos de arte… sip, el café sin duda está inmerso en el arte… sea la música, los poemas, las pinturas y bueno hace ya varios años encontramos el Arte del Latte que se refiere a los diseños que se dibujan en la superficie de un café expreso (algunas veces hasta en capuchinos o mokas) por un barista.

Existen dos formas de crearlos:

1. LLatte Art Vertido Libre: Manipulando el flujo de leche desde un jarro.

2. EEtching: Se utilizan diferentes instrumentos, plantllas, polvos y espuma de leche.

En la actualidad podemos encontrar hasta concursos internacionales donde diferentes baristas se reunen para demostrar sus habilidades.

Para los consumidores de esta bebida tan exquisite como el café, el arte de latte es un elegante toque final… algo así como poner una flor en el hojal!



martes, 21 de abril de 2009

La música y el café

martes, 21 de abril de 2009

Se dice que el café ha sido protagonista muchas veces de momentos compartidos... dos... tres... un grupo de amigos... ¿Cuántas veces no hemos salido con tan solo la idea de compartir entre amigos a la "luz" de un café?

Navegando, hoy, que tengo algo de insomnio estuve leyendo que así como:

"Es como si gracias al café se consiguiese una mejor unión emocional o cuando menos existiese una mayor predisposición, reactivados los sentidos por el café, para entender desde ese mismo plano emocional lo que otra persona desea contarnos.

El café está unido a los sentidos, al placer, al goce que nos permite una unión más profunda."

Estuve ahora deleitándome con un poco de la música clásica... honestamente la escucho cada muerte de obispo pero sin duda es para estar escuchándola junto a un café... solo degustar su sabor y sentir la música.

Una recomendación para su tazita de café, próxima y/o actual, es Johannes Brahms. ¿No sabe quién es? Tranquilidad, yo no lo sabía hasta hoy pero infórmese aquí y de paso lo escucha un poquito...

sábado, 18 de abril de 2009

Espresso Italiano Day 2009

sábado, 18 de abril de 2009

Italia celebra la fiesta de su bebida nacional, el café

Italia celebra hoy el I Día Nacional del Expreso Italiano y del Capuchino, también llamado "Espresso Italiano Day 2009", una jornada dedicada a la salvaguardia de toda una cultura que rodea a la que es sin duda la bebida por excelencia de este país.


EFE. Según los organizadores, el Instituto Nacional Espresso Italiano, cada día se consumen 70 millones de tazas de café expreso en más de 150.000 locales repartidos por toda Italia, un negocio que mueve más de 10.000 millones de euros al año.

Entre otras iniciativas, esta jornada servirá para explicar a los consumidores cómo se hace un buen café y cómo elegir el bar en el que tomar un expreso o un capuchino de la más alta calidad.

Por ello, los más de 3.500 locales que se han adherido a la Jornada repartirán, junto con cada café vendido, un folleto en el que se explica que la bebida consumida ha alcanzado la certificación de calidad del Instituto Nacional Espresso Italiano y en el que se reúnen consejos y sugerencias para elegir el lugar en el que degustar un buen café.

¿Cómo hacer un buen café expreso?.

Los organizadores destacan la higiene y limpieza de las máquinas y la atención a ciertos detalles en apariencia insignificantes: el camarero tiene que vaciar "completamente" el filtro del café después de usarlo (de lo contrario el café tendrá un regusto a quemado); y las tazas deben estar calientes, por lo que no deben apilarse más de dos, "como máximo", sobre la máquina de café.

También hay que fijarse en el tiempo (un total de 25 segundos desde que el camarero pulsa el botón hasta que retira la taza) y en la cantidad de líquido: el ideal son 25 mililitros, es decir, que no llegue a alcanzar el borde de la taza.

El expreso perfecto se presenta a la vista "con una crema de color nuez, que tiende al marrón oscuro y con reflejos amarillentos", de textura "finísima" y sin burbujas, y tiene un perfume "intenso, con evidentes toques de flores, fruta, pan tostado y chocolate", unas cualidades que también deben poder sentirse tras la deglución.

El gusto es "rotundo, consistente y aterciopelado", los sabores ácido y amargo están "igualados, sin prevalencia de ninguno de los dos" y su cualidad astringente es "muy reducida", según el secretario general del Instituto y profesor de Análisis Sensorial de las Universidades de Verona y Udine, Luigi Odello.

Son percepciones quizá demasiado técnicas para el común de los consumidores, pero el italiano medio es muy capaz de reconocer un buen café, y venera sus propios ritos sobre uno de sus valores nacionales gastronómicos.

Por ejemplo, muchos aficionados al café suelen pedir un vaso de agua para acompañarlo, y muchas cafeterías de Nápoles, la capital del café italiano, lo sirven sin que se les solicite.

Pero el agua no se bebe, como en otros lugares, después del café, sino antes, de forma que se limpie la cavidad bucal para percibir plenamente el sabor del mismo.

La Jornada también se refiere al hermano menor del expreso, el capuchino, otra especialidad italiana de la que se consumen cada día medio millón de unidades y que la leyenda atribuye al monje de la orden homónima Marco D'Aviano, del siglo XVII.

Los estándares que impone el Instituto Nacional Espresso Italiano especifican que la leche que se utiliza para este tipo de café debe estar a 65 grados centígrados, ya que por encima de esa temperatura se obtiene un olor a quemado; esta leche no puede ser espumada varias veces, sino sólo una, de forma que el camarero sirva en cada ocasión la cantidad que va a utilizar, y no más.

Se trata además de una bebida típica del desayuno, que los italianos no suelen pedir por la tarde, mientras que el expreso puede y debe degustarse a todas las horas del día.

Peculiaridades que se elevan a la categoría de cultura en un país que ha sabido degustar el café desde que los comerciantes venecianos lo trajeron por primera vez a Europa desde los territorios otomanos, en el siglo XVI.

miércoles, 8 de abril de 2009

La crisis y el café

miércoles, 8 de abril de 2009
Noticia recopilada de Finanzas.com, un poco de la actualidad del café y la crisis mundial...

Crisis de la economía mundial no debería afectar consumo de café, según OIC

Ginebra, 8 abr (EFE).- El consumo global de café no debería sufrir sustancialmente a causa de la crisis en la economía mundial, que sí podría tener cierto impacto en ciertas gamas especiales de café, afirmó hoy el director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), Néstor Osorio.

En cambio, en mercados donde el consumo de café no es un hábito suficientemente anclado, como en los países emergente, sí podría experimentarse "algún tipo de reducción" en la demanda, concedió.

Osorio indicó que los análisis apuntan a que la demanda -cuyo ritmo de crecimiento es del 2,5 por ciento anual- mantendrá su actual dinamismo y una tendencia al alza.

"Cada año se consumen dos millones extras de sacos de café y nos estamos acercando a 130 millones de sacos anuales a nivel mundial", explicó en una reunión sobre materias primas organizada por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) en Ginebra.

El responsable de la OIC adelantó que este año se registrará un déficit en la producción como consecuencia del característico ciclo bianual del café brasileño, por el que cosechas elevadas son inmediatamente seguidas de producciones bajas.

Anotó que el déficit mundial podría estar alrededor del 10 por ciento, a lo que se sumará una situación inédita: los productores no tiene suficientes reservas.

Para ilustrar la importancia de este último factor, Osorio relató que "Brasil tenía hace treinta años reservas equivalentes al 25 por ciento del consumo mundial, pero ahora no tiene nada, y lo mismo pasa en el resto de países productores".

"En conclusión, una producción mundial de 125 millones de sacos de café, un consumo de 130 millones y sólo 20 millones en los inventarios de los importadores implica que el equilibrio entre la oferta y la demanda es muy precario", sostuvo.

En estas condiciones, "cualquier incidente, como heladas en Brasil o una fuerte sequía aquí o allá podría estrangular al mercado y los precios del café se dispararían".

En su intervención en la reunión de la UNCTAD, Osorio afirmó que otro "desafío" que probablemente enfrentará la actividad cafetera tendrá que ver con la disyuntiva entre "alimentos o energía".

Es decir, entre la utilización de la tierra arable y el agua disponibles para cultivar productos agrícolas destinados a la alimentación o a su transformación en energía (biocombustibles).

"Aquí veo una situación difícil en términos de sostenibilidad para productos como el café o el cacao", dijo, para explicar enseguida que existe "la posibilidad de que áreas donde ahora se planta café sean reemplazadas por cultivos que van para los alimentos o la energía".

Se trata de una "amenaza real" que implica sobre todo a Brasil y África, donde el café se cultiva en superficies llanas y puede ser un poco menos rentable.

Brasil es actualmente el primer productor mundial de café y representa el 36 por ciento del mercado y Colombia cuenta con el 8 por ciento, mientras que el resto de América Latina tiene una cuota de mercado del 19 por ciento.

Por el lado del consumo, Europa cuenta por el 38 por ciento, Norteamérica por el 22 y América central y del sur por el 23 por ciento.

El valor mundial de las exportaciones de café fue de 15.200 millones de dólares en 2008, mientras que el valor de este mercado -es decir si se suma lo que cuestan todas las tasa de café que se beben en un año- es de 90.000 millones.
 
Ese aroma a Café. Design by Pocket