viernes, 20 de marzo de 2009

Fleur de Café

viernes, 20 de marzo de 2009

Cinco años después de largas y duras investigaciones, dieron un resultado extraordinario... ganador de un premio... una empresa 100% costarricense lanzó al mercado hace meses ya, un perfume a base de la flor del café: Mountain Blossom

Una economista de Friburgo acaba de crear en Costa Rica un perfume inédito a partir de la esencia de las flores del cafeto. Se trata de una primicia mundial con futuro.

Charlotte Robert vivió también en África. Y, de alguna manera, estaba predestinada a crear un perfume basándose en las flores. Es nieta del pintor suizo y bardo de la Naturaleza, Philippe Robert (1881-1930), enamorado como ella del mundo de las plantas.

Economista de formación, Charlotte Robert trabajó varios años en el servicio de desarrollo de la Secretaría de Economía (Seco). En 1999, cuatro años antes de su jubilación, decide aprender español. Y ya que esta lengua se habla también en el Tercer Mundo - milita desde joven por relaciones Norte-Sur más equitativas – lo aprenderá en América Central, más precisamente, en Costa Rica.

Este pequeño país tiene un pasado político más bien simpático. Algunos dicen que es la 'Suiza de América Latina'. Y en el plano de las bellezas naturales es magnífico. A Charlotte Robert le gusta, avanza en el español y es seducida por la flora que la rodea.
Charlotte Robert
Charlotte Robert (Fleur de café Ltda.)
Detonador

Cada día, al ir a sus cursos, aprecia por ejemplo la flor de café y su perfume: fresco, fuerte, rico, un poco como el jazmín. Y una bella mañana surge la idea. Se pregunta: ¿Se ha pensado en utilizar este perfume en forma cosmética?

Manos a la obra, de vuelta a Suiza, Charlotte Robert consulta a una amiga, Sabina de Tscharner, famosa creadora de perfumes. Las primeras respuestas son alentadoras. Sí, la industria del perfume se interesa en su idea.

Nunca ha realizado nada concreto en la materia. Poco a poco se diseña un proyecto que se antoja una locura: crear con flores de café de América Central una fragancia inédita capaz de encantar a una clientela por su novedad y su atractivo tropical.

Un proyecto de locura que, sin embargo, Charlotte Robert va a llevar al éxito gracias a mucha paciencia y determinación y a una red impresionante de entusiastas especialistas.

Uno de ellos es suizo: se llama Otto Klöti. Septuagenario dinámico, posee un bello cafetal. Y dirige también la Asociación costarricense de cultivadores.

Muy rápidamente logran un acuerdo. El asunto parece más interesante cuanto que las pruebas iniciales revelan que el retiro de los pétalos de la flor del cafeto no impide al fruto - y futuro grano de café – crecer y madurar.

Falta fundar una sociedad, establecer presupuestos, convencer a los inversionistas y encontrar una empresa química capaz de fabricar el perfume.
¿Montaña o café?

Todo eso llevará tiempo. Pero luego de cinco años de esfuerzos y mil peripecias -¡Charlotte Robert hará el viaje entre Friburgo y Costa Rica por lo menos diez veces!- se produce el éxito. Y es apreciable.

Desde mediados de julio, el perfume -de hecho, agua de colonia- está en venta. Se vende bien. Y como cada año, el país acoge más de un millón y medio de turistas, entre los cuales muchos estadounidenses; las perspectivas son buenas.

Cabe destacar que, primeramente, la sociedad creada por Charlotte Robert -'Fleur de Café Ltda'- vende sólo a Costa Rica. Pero prevé lanzar cada año un nuevo producto (loción para el cuerpo, aceite de masaje) e implantarse cada año en un nuevo país.

Por el momento la línea de productos se llama 'Mountain Blossom' (Flor de montaña) porque una sociedad francesa afirma poseer en el campo cosmético la exclusividad del nombre 'café'. Un procedimiento judicial está en proceso.

swissinfo, Michel Walter
(Traducción: Marcela Águila Rubín)

2 comentarios:

  1. Vaya que interesante! A veces es sólo cuestión de tiempo para que se encuentre una idea adecuada para producir un producto, en este caso un perfume de la flor del café. Y lo mejor es que no afecta la producción del grano de café. Excelente logro el de esta señora.

    Por cierto, en lo personal me gusta más ese nombre de 'flor de montaña'. Es que el nombre me suena a aires de montaña: fresco y delicioso. Pero como es un perfume de café pues es obvio que se le adecúa más este último. Es una opinión personal por supuesto.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. he visto en la web otros que se llaman Perfume de Café... imagino que por esas cosas legales no pudieron ponerle así pero tienes razón, "flor de montaña" suena sencillamente genial...

    Gracias x pasar x un cafecito! jeje

    ResponderEliminar

 
Ese aroma a Café. Design by Pocket