miércoles, 13 de mayo de 2009

Taza de la Excelencia

miércoles, 13 de mayo de 2009

Bueno el café de Costa Rica siempre sigue dando de qué hablar y sobretodo cuando de concursos sobre el mejor café se trata.

En esta oportunidad es para escoger al de mejor calidad, entre nada más y nada menos que 60 lotes del grano que están en la final del concurso Taza de la Excelencia.

"Taza de la Excelencia es un concurso promovido en varios países por la Alliance for Coffee Excelence (ACE). En nuestro país se coordina con la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica y el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

La ACE es una organización sin fines de lucro, con sede en Estados Unidos, que impulsa la calidad del café en todo el mundo."

¿Cuáles son los beneficios de este concurso?

"El productor obtiene especialmente una promoción de su café entre los compradores más exigentes del mundo, los cuales, a su vez, tienen garantía de la calidad y excelentes características del grano, calificadas por expertos.

Los lotes que obtengan mejor calificación se ofrecerán a los compradores en una subasta electrónica, el próximo 11 de junio, informaron la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica y el Icafé.

En esta subasta se obtienen precios muy superiores a los de la Bolsa de Nueva York, principal mercado de referencia. Los lotes que se ofrecen son muy pequeños, de 15 a 150 sacos de 69 kilos, para garantizar el cuidado especial que el productor le dio al café en concurso.

Por esto, el concurso promueve, más allá del alto precio de la subasta, los vínculos comerciales directos entre los productores que ganan y los compradores del grano."

¿Cómo? Miren los del año pasado...

El café ganador, un lote de la Finca Agrícola del Cafetal, ubicada en Lourdes de Cirrí, cantón de de Naranjo, obtuvo un precio de $1.510 por quintal, mientras en la bolsa de Nueva York estaba en $137 el bulto.

Esto se convierte en un gran punto de referencia acerca de la calidad del grano ofrecido por el productor.

3 comentarios:

  1. quiero tomarme un cafe de esos q me pongan de catador del concurso jajaja. saludos

    ResponderEliminar
  2. sería riquísimo jejejej saludos!!! = )

    ResponderEliminar
  3. Dios que grande esta este choquito!! Yo lo vi nacer jajaja

    ResponderEliminar

 
Ese aroma a Café. Design by Pocket