sábado, 14 de noviembre de 2009

Aspectos a considerar de un buen café

sábado, 14 de noviembre de 2009

En Costa Rica, tradicionalmente el consumo de café había sido de tipo torrefacto café mezclado con azúcar a la hora de su tostado).

En los últimos 10 años, gracias a un esfuerzo por parte del Icafe y de las empresas comercializadoras de café puro, esto ha cambiado. Cada año, la categoría de café puro crece entre un 10% y un 12%, gracias a las campañas informativas y a que cada vez nuestros consumidores se vuelven más exigentes.

¿Qué buscan las personas en un café?

El sabor es una da las caracterÌsticas mas importantes.

En Costa Rica y muchos otros países del mundo, un buen café no debe ser demasiado amargo, ni tampoco demasiado ácido. El balance en la tasa es necesario. Aun cuando el sabor sea fuerte, no debe de irse a los extremos. Debe de saber a café.

El cuerpo del café, es otra caracterÌstica que un tomador de café busca. Este se puede explicar como la sensación que le queda en la boca luego del primer trago. Un buen café debe dejar una sensación en la boca de su sabor y su aroma que no desaparezca al instante.

Por último, tenemos el aroma. No podemos pensar en tomar un café y no disfrutar del maravilloso aroma que tiene esta bebida al momento de prepararlo. Un buen café debe de tener su aroma natural y poder sentirla una vez preparado y servido en la taza.

Por lo tanto, tenemos el sabor, cuerpo y aroma como los factores que hacen que una persona prefiera un café por encima de otros.

Estos factores se resumen con la palabra calidad, y el orden en que se descubren y se deben evaluar es el siguiente:

1-aroma
2-sabor
3-cuerpo

Tomado de Café Bardú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Ese aroma a Café. Design by Pocket