sábado, 6 de marzo de 2010

Baristas de Dota son los mejores del país

sábado, 6 de marzo de 2010

Tres baristas de la cooperativa CoopeDota ganaron los primeros puestos de la competencia nacional para elegir a los mejores especialistas en la preparación de bebidas a base de café.

Ese resultado es parte de un ciclo que distingue la calidad del cantón en el tema cafetalero.

Auren Chacón Leiva repitió su primer lugar del año pasado, Melina Fallas Fallas alcanzó el segundo y José Solís Solís, el tercero.

Estos tres baristas (especialistas en preparar bebidas de café) son la parte visible de todo un programa que lleva al cantón de Dota a ofrecer al cliente (compradores nacionales e internacionales) un café tipo gourmet acorde con el gusto de cada uno, explicó el gerente general de CoopeDota, Roberto Mata.

Mata dijo que los baristas representan el esmero de los 790 productores asociados para cosechar un grano de alta calidad, ya reconocido local e internacionalmente.

También demuestra el cuidado en la labor de beneficiado para preservar y aumentar la calidad de la finca.

La cooperativa de ese cantón ofrece hoy a los compradores internacionales el denominado programa de “microlotes”. Este escoge porciones de las fincas de los asociados donde se garantiza la producción de grano de muy alta calidad, tipo gourmet.

Compradores europeos, estadounidenses, canadienses y japoneses vienen a Dota como parte de ese programa. Piden un café con determinadas características de acidez, cuerpo, aroma y otros. Se le escoge el “microlote” adecuado por altura, suelo y prácticas de cultivo del productor.

El cliente visita el cafetal, conoce al productor y a su familia y escoge el “microlote” del cual comprará la cosecha a su gusto.

El productor recibe con este programa un precio final superior en unos $100 al de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Especialidad. La preparación de baristas es todo un programa que forma parte del círculo de promoción de la calidad y del valor agregado del grano, detalló Mata.

La cooperativa cuenta con una escuela de barismo desde hace ocho años, en la que ya se han graduado unas 1.500 personas.

Además, tiene un convenio con el colegio agropecuario local para impartir a los estudiantes, durante dos años, el curso de especialidad en preparaciones de café . Al final, los alumnos obtienen un título de técnico en esa especialidad.

El avance de los baristas permite a la empresa tener una cafetería especializada en Santa María, cabecera del cantón, donde ofrecen bebidas de su propia preparación.

A mediados de este mes esperan abrir otra cafetería en el Teatro Melico Salazar. Se llamará Raventós y busca trasladar a los josefinos la posibilidad más cercana de degustar su café, dijeron los baristas.

Exhibición y opiniones de los tres mejores baristas

Link: http://www.nacion.com/2010-03-05/Economia/FotoVideoDestacado/Economia2290200.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Ese aroma a Café. Design by Pocket