viernes, 21 de mayo de 2010

Oferta de café genera choque entre productores e industria

viernes, 21 de mayo de 2010

Los productores, el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) y la industria del ramo se enfrentan por la denuncia de esta última acerca de la creciente falta de materia prima costarricense.

Los tostadores, como Café Rey, en Curridabat, dicen que el faltante de materia prima fue grave en los primeros meses de este año. Marvin Caravaca

La situación obligó a la industria a hacer más compras de grano en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, detalló Miguel Sánchez, vicepresidente de la Cámara de Tostadores de Café.

Según Sánchez, los tostadores preferirían comprar materia prima costarricense, por su gran calidad, pero tuvieron un problema muy serio de abastecimiento en los primeros meses del año.

“Nosotros no somos importadores; acudimos a la oferta de los comercializadores y solo nos ofrecían café de origen centroamericano”, afirmó Sánchez.

Guido Vargas, presidente de la junta directiva del Icafe, negó que se presentara un desabastecimiento del mercado.

El dirigente entregó cifras según las cuales en lo que va de este año cafetero (de octubre a la fecha) se colocaron en el mercado nacional 208.175 quintales (46 kilos cada uno) de grano cosechados en Costa Rica.

Además, en ese período se importaron 104.226 quintales.

Vargas enfatizó que el Icafé y los productores no se oponen la importación de café, pero están promoviendo un sello que identifique al café 100% nacional. Esta medida orientará al consumidor y ha creado algún malestar entre los tostadores, según reconoció el director ejecutivo del Icafe, Ronald Peters.

Factores. Sánchez recordó que la cosecha nacional viene en caída constante desde hace varias cosechas. Según el Icafé, disminuyó un 35% en las últimas siete cosechas.

En el año cafetero 2002-2003, Costa Rica obtuvo un volumen de 2,92 millones de fanegas en fruta (corresponde a igual cantidad de quintales de grano beneficiado). La cifra mermó a apenas 1,9 millones de fanegas en el recién concluido año cafetero 2009-1020.

El Icafe atribuye ese fuerte declive a la vejez de los cafetales, pues un 40% de las plantaciones está por encima de los 25 años de edad y ya agotó su vida útil.

En una carta que dirigieron a la presidenta de la República, Laura Chinchilla, los tostadores también mencionan el impacto del clima y la creciente urbanización en zonas cafetaleras como causantes de la caída en la producción nacional.

Sánchez aseguró que la intención no era crear una polémica, pero criticó una campaña publicitaria del Icafe que llama a consumir café ciento por ciento nacional. “Se está distrayendo la atención en campañas y no se pone donde realmente tenemos el problema”, sostuvo el dirigente.

Vargas, en tanto, manifestó: “Tenemos que colocar el café, tenemos que venderlo, tenemos que ofrecerlo (para tener ingreso) porque la mata de café y el estómago no esperan.

”No podemos embodegar el café que la industria necesita”, agregó el presidente del Icafe, quien también encabeza la Federación Nacional de Cooperativas de Café (Fenac-café) .


http://www.nacion.com/2010-05-21/Economia/NotaPrincipal/Economia2379128.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Ese aroma a Café. Design by Pocket