viernes, 21 de mayo de 2010

Oferta de café genera choque entre productores e industria

viernes, 21 de mayo de 2010

Los productores, el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) y la industria del ramo se enfrentan por la denuncia de esta última acerca de la creciente falta de materia prima costarricense.

Los tostadores, como Café Rey, en Curridabat, dicen que el faltante de materia prima fue grave en los primeros meses de este año. Marvin Caravaca

La situación obligó a la industria a hacer más compras de grano en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, detalló Miguel Sánchez, vicepresidente de la Cámara de Tostadores de Café.

Según Sánchez, los tostadores preferirían comprar materia prima costarricense, por su gran calidad, pero tuvieron un problema muy serio de abastecimiento en los primeros meses del año.

“Nosotros no somos importadores; acudimos a la oferta de los comercializadores y solo nos ofrecían café de origen centroamericano”, afirmó Sánchez.

Guido Vargas, presidente de la junta directiva del Icafe, negó que se presentara un desabastecimiento del mercado.

El dirigente entregó cifras según las cuales en lo que va de este año cafetero (de octubre a la fecha) se colocaron en el mercado nacional 208.175 quintales (46 kilos cada uno) de grano cosechados en Costa Rica.

Además, en ese período se importaron 104.226 quintales.

Vargas enfatizó que el Icafé y los productores no se oponen la importación de café, pero están promoviendo un sello que identifique al café 100% nacional. Esta medida orientará al consumidor y ha creado algún malestar entre los tostadores, según reconoció el director ejecutivo del Icafe, Ronald Peters.

Factores. Sánchez recordó que la cosecha nacional viene en caída constante desde hace varias cosechas. Según el Icafé, disminuyó un 35% en las últimas siete cosechas.

En el año cafetero 2002-2003, Costa Rica obtuvo un volumen de 2,92 millones de fanegas en fruta (corresponde a igual cantidad de quintales de grano beneficiado). La cifra mermó a apenas 1,9 millones de fanegas en el recién concluido año cafetero 2009-1020.

El Icafe atribuye ese fuerte declive a la vejez de los cafetales, pues un 40% de las plantaciones está por encima de los 25 años de edad y ya agotó su vida útil.

En una carta que dirigieron a la presidenta de la República, Laura Chinchilla, los tostadores también mencionan el impacto del clima y la creciente urbanización en zonas cafetaleras como causantes de la caída en la producción nacional.

Sánchez aseguró que la intención no era crear una polémica, pero criticó una campaña publicitaria del Icafe que llama a consumir café ciento por ciento nacional. “Se está distrayendo la atención en campañas y no se pone donde realmente tenemos el problema”, sostuvo el dirigente.

Vargas, en tanto, manifestó: “Tenemos que colocar el café, tenemos que venderlo, tenemos que ofrecerlo (para tener ingreso) porque la mata de café y el estómago no esperan.

”No podemos embodegar el café que la industria necesita”, agregó el presidente del Icafe, quien también encabeza la Federación Nacional de Cooperativas de Café (Fenac-café) .


http://www.nacion.com/2010-05-21/Economia/NotaPrincipal/Economia2379128.aspx

domingo, 9 de mayo de 2010

¿Para usted, cuánto café es correcto tomar?

domingo, 9 de mayo de 2010

Algunas personas pueden tomar café todo el día. Otros son más sensibles a la cafeína y deben tomar café descafeinado. Saber cuál es la cantidad correcta es el primer paso para disfrutar completamente de una taza de café.

¿Quién puede tomar café?

El café es la principal fuente de cafeína en la dieta de las personas, con cerca de 85 miligramos por taza. La mayoría de las personas se sienten más despiertas, alertas y con mejor ánimo al consumir el café. Las personas que consumen café habitualmente, toman alrededor de 3,4 tazas al día según un informe reciente de la National Coffee Association.

Los expertos de la Clínica Mayo definieron la cantidad moderada de cafeína en 200 a 300 miligramos equivalente a dos a cuatro tazas de café por día, lo que no resultaria dañino a la mayoría de las personas.

Sin embargo, advierten que algunas personas con sensibilidad a la cafeína pueden tener una reacción más fuerte que lo usual. Para estas personas, pequeñas cantidades—incluso una taza de café o té—puede gatillar efectos negativos como ansiedad, inquietud e irritabilidad. Si esto le suena conocido, considere el consumir menos cafeína. Según la National Coffee Association, muchas personas que limitan el consumo de café que ingieren lo hacen sin darse cuenta que es la cafeína la causante de su malestar. Afortunadamente estas personas además de aquellas que sufren insomnio, pueden cambiar el café tradicional por café descafeinado y obtener los mismos beneficios de antioxidantes, relajación y sabor que acompañan a una buena taza de café.

Eliminación de cafeína

Si decide cambiarse a café descafeinado, los expertos recomiendan hacerlo en forma gradual. Para comenzar, reemplace una pequeña taza de café regular con café descafeinado al día, y comience desde ahí.

También resulta útil el saber que no todo el café se produce de igual manera. La Asociación Internacional de Café informa que los granos de arábica, en forma natural tienen casi la mitad de cafeína que los granos de robusta.

Asegúrese de conocer todas las formas en que ingiere cafeína cada día. Es posible que obtenga más de lo que piensa de otros alimentos, bebidas y medicamentos. Lea cuidadosamente todas las etiquetas para saber si obtiene más cafeína de lo que cree.

Café y Sueño

Puede disfrutar del café y dormir sin problemas. Según la Organización Internacional del Café, estudios muestran que la fase de sueño profundo no resulta afectada por el café.

Informan que el consumo de hasta siete tazas al día no está asociado con menos sueño. Los resultados indican que otros factores, como la edad y los problemas familiares, son más probables de causar pérdida de sueño y que no hay diferencia en el consumo de cafeína entre personas que duermen bien y quienes no.

La cafeína es completamente segura, pero deje que su situación personal sea su guía sobre qué tomar. Ya sea que tome regular o descafeinado, el café es una manera segura de relajarse y disfrutar.

Fuentes:

Organización Internacional del Café. “Caffeine Contents,” http://www.ico.org/caffeine.asp

International Food Information Council. “Questions and Answers About Caffeine and Health,” enero 2003. http://www.ific.org/publications/factsheets/caffeinefs.cfm

Mayo Clinic. “Caffeine: How much is too much?” www.mayoclinic.com/health/caffeine/NU00600

Asociación Nacional del Café. “National Coffee Drinking Trends 2006.” Estados Unidos, 2006.

En: http://www.tasterschoice.com/articles/HowMuchCoffeeIsRightForYou.aspx

Tomado de: http://www.nescafe.cl/Cafeysalud_8.aspx
 
Ese aroma a Café. Design by Pocket