domingo, 5 de julio de 2009

Regió Cafetalera Valle Central

domingo, 5 de julio de 2009

Conozcámos un poco sobre las zonas cafetaleras de Costa Rica, esto gracias a ICAFE...


REGION CAFETALERA VALLE CENTRAL

El Valle Central lo conforman las provincias San José, Heredia y Alajuela. La estructura productiva está influenciada por el modelo agroexportador con gran importancia del cultivo e industrialización del café.

Es la región más poblada, donde se asienta la capital San José y en la cual se iniciaron las plantaciones de café que luego fueron llevadas a las otras 7 regiones productoras. En el Valle Central son figuras familiares los volcanes Irazú, Barva y Poás que nutren los suelos dedicados al cultivo del grano.

Es en esta región donde empieza el cultivo del café en la última década del siglo XVIII. En 1820 se registra la primera exportación de un quintal de café a Panamá. Con el café y su exportación a Europa, llegaron a Costa Rica el ferrocarril, el correo, la imprenta, la primera universidad y la construcción del Teatro Nacional, entre otros.


Características:

En la vertiente del Pacífico, estas tierras de privilegio tienen las estaciones húmeda y seca bien definidas, con una precipitación total de 3.000 milímetros en 155 días al año y una humedad del 84%. La temperatura de 20ºC es en promedio estable y un brillo solar de 44 a 54% y 2.150 horas.

Altura y suelos:

La región se extiende desde los 800 hasta los 1.600 metros sobre el nivel del mar, sin embargo más del 80% de los cafetos se cultivan entre 1.000 y 1.400 metros.

Las subregiones están distribuidas entre zonas bajas: de menos de 1.000 metros, donde el café es más liviano y las zonas altas, superiores a los 1.200 metros, con café más fuerte o más ácido y también más aromático.

La altitud del Valle Central afecta el tamaño y la dureza del grano de café e influye en ciertos componentes de la calidad de la bebida, especialmente en la acidez; a estos elementos se unen las características del café Arábica, que ofrece una bebida aromática, delicada y de buen sabor.

Los suelos tienen un ligero grado de acidez tropical producto de un enriquecimiento por cenizas volcánicas; son ricos en materia orgánica lo que favorece la retención de la humedad, una buena distribución de las raíces y facilitan la oxigenación.

Aparte de estos elementos, la zona se identifica por sus suelos tipo Andisol, que presentan contenidos medios de materia orgánica y buena textura. Esta combinación de características proporciona vigor a la planta y es uno de los muchos factores que contribuyen a la excelente calidad del café costarricense.

Período de cosecha:

La recolección va de noviembre a mediados de marzo.


Características organolépticas:

El Valle Central presenta diversidad en cuanto a la calidad de bebida, pero en general es una taza que posee muy buen balance. Los suelos volcánicos y el clima del Valle Central producen un café de excelentes características de taza con una presencia achocolatada en su sabor.

Acidez: alta y muy fina
Cuerpo: muy bueno
Aroma: muy bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Ese aroma a Café. Design by Pocket