lunes, 6 de julio de 2009

Región Cafetalera Guanacaste

lunes, 6 de julio de 2009


REGIÓN CAFETALERA GUANACASTE


Características:

Esta región productora se caracteriza por el cultivo del café en pequeñas zonas distribuidas entre las provincias de Alajuela, Guanacaste y Puntarenas. Tiene clima bastante cálido, sobre todo en la época de verano, cuando las temperaturas superan los 30º C. Las áreas cafetaleras se ubican en las zonas montañosas donde la temperatura es más fresca y muy característica de las cordilleras que conforman esta zona: Cordillera Volcánica Central y Cordillera de Guanacaste.

Presenta dos estaciones bien definidas: la seca y la lluviosa, exceptuando las zonas de San Carlos y Sarapiquí, donde la estación lluviosa se extiende por más tiempo y pueden presentarse lluvias de poca intensidad aún en verano. En las provincias de Guanacaste y Puntarenas, la precipitación anual promedio es de 2.250 milímetros. En Sarapiquí y San Carlos la precipitación promedio es de 3.500 milímetros.

La producción de café se sitúa entre las 50.000 y las 70.000 fanegas por cosecha. Un alto porcentaje del grano está clasificado como tipo Pacifico y se caracteriza por ser pequeño y duro, de fisura abierta y con un exquisito aroma. Una cantidad menor es cultivado en las regiones de Sarapiquí y San Carlos y es clasificado como Atlántico. En su gran mayoría, los caficultores de esta zona son pequeños productores.


Altura y suelos:

Los cafetales de la Zona Guanacaste se desarrollan en suelos andisoles de origen volcánico, caracterizados por su gran fertilidad y excelente estructura. En Sarapiquí y San Carlos también se encuentran, aunque en un menor grado, suelos inceptisoles en las partes medias y altas y ultisoles en las de menor altura. Al igual que en las demás regiones cafetaleras del país, se cultiva la especie Arábiga predominando las variedades Caturra y Catuaí, de las cuales hay cultivadas alrededor de 2.000 hectáreas.


Cosecha:

En la regiones de Sarapiquí y San Carlos la maduración del café es más temprana dadas las condiciones climáticas que provocan una cosecha más diluida, que se extiende de julio a diciembre. En Guanacaste y Puntarenas la maduración es más homogénea y está concentrada entre octubre y febrero.

Alrededor del 85% de las plantaciones presentan sombra boscosa regulada, predominando las Eritrinas o Poró, Musáceas, Ingas o Guabas y también especies frutales y maderables exóticas y nativas de la región. Este tipo de producción es conocido como Caficultura Sostenible. La producción de café se realiza utilizando buenas prácticas agrícolas.

En el beneficiado se usa el concepto limpio o en armonía con el ambiente, caracterizado por el tratamiento responsable de los desechos sólidos y líquidos derivados de la actividad industrial. Para el secado del café se utiliza métodos amigables con el ambiente caracterizados por usar energía solar y patios de secado al sol.


Sub Regiones:

La Zona Guanacaste se subdivide en tres regiones: San Carlos y Sarapiquí ubicadas entre los 600 y los 900 metros (1968 – 2953 pies) sobre el nivel del mar, La Península de Nicoya comprendida por los cantones de Hojancha, Nicoya, Santa Cruz y Nandayure con alturas que van de los 600 a los 1000 metros (1968 – 3280 pies) sobre el nivel del mar y la región que comprende los cantones de Abangares y Tilarán en la provincia de Guanacaste y Monte Verde y Montes de Oro en la provincia de Puntarenas, ubicados a una altura entre los 600 y los 1350 metros (1968 – 4429 pies) sobre el nivel del mar.


Características Organolépticas:

Las condiciones de suelos, clima, altura y las variedades de café utilizadas en la Zona Guanacaste dan como producto un café suave con una taza de buen balance entre cuerpo, aroma y acidez que hacen que este café sea muy apetecido por los amantes del buen café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Ese aroma a Café. Design by Pocket