viernes, 23 de octubre de 2009

Café Budapest

viernes, 23 de octubre de 2009

Café Budapest, finalista de los Premios Euskadi de Literatura

El Departamento de Cultura del Gobierno vasco ha seleccionado Café Budapest, de Alfonso Zapico, autor asturiano editado por la editorial vasca Astiberri, como uno de los finalistas en la modalidad de ilustración de los Premios Euskadi de Literatura 2009, galardón dotado con un premio de 18.000 euros y que se fallará el 24 de noviembre próximo.

Si hay algo que aún esperamos de un cómic, a estas alturas de nuestra vida, es que tenga una cierta capacidad para asombrarnos. Y de eso tiene y mucho, sin duda alguna, una de las novedades que la Editorial Astiberri, dentro de la Colección Sillón Orejero, que publicó en el mes de junio: Café Budapest, la primera novela gráfica de Alfonso Zapico publicada en castellano.

Café Budapest nos presenta a Yechezkel, un joven violinista judío que vive con su madre en la desolada Budapest de 1947. Huyendo de la miseria, ambos llegan a Palestina en un convulso momento político, justo antes de que los ingleses abandonen la región. El tío de Yechezkel regenta el Café Budapest, un pintoresco local cercano a la ciudad vieja, donde coexisten judíos, árabes, occidentales… Un efímero oasis de armonía donde las notas del violín no tardarán en dar paso al estruendo de los obuses Davidka, las bombas árabes, el odio y la destrucción.

El Café Budapest se convierte en un pequeño escenario donde se reflejan el caos y la barbarie presentes en toda Palestina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Ese aroma a Café. Design by Pocket