martes, 28 de julio de 2009

Café Du Matin

martes, 28 de julio de 2009

Gracias a la web, una receta más para compartir con ustedes y donde puedan degustarse el paladar con esta bebida tan exquisita como lo es el café...

Ingredientes

4 cucharadas de café molido
3/4 de litro de leche completa
Azúcar o sustituto mejor

Preparación

Preparar un café largo.

Repartir en 4 bols o tazas grandes.

Hervir la leche hasta que saque espuma.

Verter la leche por encima del café, procurando que caiga espuma en cada taza o bol.

Endulzar al gusto.

sábado, 18 de julio de 2009

Café Jengibre

sábado, 18 de julio de 2009

Ingredientes

2 cucharaditas de café recién molido
1 pizca de jengibre molido
1 cucharadita de miel de abeja

Preparación

Haga una infusión de cinco onzas con la mezcla del café y el jengibre.

En una taza colocar la cucharadita de miel y luego agregar el café.

Decorar con un poco de crema chantilly.

sábado, 11 de julio de 2009

Torta de Café

sábado, 11 de julio de 2009

Ingredientes

100 gr. de azúcar molidatorta-de-cafe
1 taza pequeña de café fuerte
180 gr. de harina
2 cucharadita de polvo para hornear
6 huevos
1 cajita crema dulce
4 cucharadas de azúcar (o algun sustituto)
Almíbar, al licor para humedece

Preparación

Primero hay que batir las yemas con el azúcar hasta lograr una consistencia cremosa, incorporar el café frío y mezclar bien.

Luego hay que agregar de a poco la harina previamente tamizada junto con el polvo para hornear, añadir las claras batidas a punto de nieve bien firme y unir con movimientos envolventes.

Repartir la mezcla en dos moldes de 24 cm. de diámetro, enmantecado y enharinado, cocinar en horno precalentado, a temperatura moderada, durante 20 minutos.

Retirar, dejar enfriar y luego desmoldar. Hay que humedecer las dos partes con almíbar al licor.

Untar una de ellas con la crema previamente batida junto con el azúcar impalpable a punto chantilly. Tapar con la otra parte, formando una sola torta. Decorar a gusto.

jueves, 9 de julio de 2009

Vietnemese Coffee

jueves, 9 de julio de 2009

Me encontré esta bebida fría que no está nada mal... sencilla la verdad...

Juzguen ustedes mismos...

Ingredientes

1 onza de café expresso
1 onza de leche condensada
Hielo

Preparación

Poner el café, la leche condensada y el hielo en la licuadora.

Servir en un vaso alto.

lunes, 6 de julio de 2009

Región Cafetalera Guanacaste

lunes, 6 de julio de 2009


REGIÓN CAFETALERA GUANACASTE


Características:

Esta región productora se caracteriza por el cultivo del café en pequeñas zonas distribuidas entre las provincias de Alajuela, Guanacaste y Puntarenas. Tiene clima bastante cálido, sobre todo en la época de verano, cuando las temperaturas superan los 30º C. Las áreas cafetaleras se ubican en las zonas montañosas donde la temperatura es más fresca y muy característica de las cordilleras que conforman esta zona: Cordillera Volcánica Central y Cordillera de Guanacaste.

Presenta dos estaciones bien definidas: la seca y la lluviosa, exceptuando las zonas de San Carlos y Sarapiquí, donde la estación lluviosa se extiende por más tiempo y pueden presentarse lluvias de poca intensidad aún en verano. En las provincias de Guanacaste y Puntarenas, la precipitación anual promedio es de 2.250 milímetros. En Sarapiquí y San Carlos la precipitación promedio es de 3.500 milímetros.

La producción de café se sitúa entre las 50.000 y las 70.000 fanegas por cosecha. Un alto porcentaje del grano está clasificado como tipo Pacifico y se caracteriza por ser pequeño y duro, de fisura abierta y con un exquisito aroma. Una cantidad menor es cultivado en las regiones de Sarapiquí y San Carlos y es clasificado como Atlántico. En su gran mayoría, los caficultores de esta zona son pequeños productores.


Altura y suelos:

Los cafetales de la Zona Guanacaste se desarrollan en suelos andisoles de origen volcánico, caracterizados por su gran fertilidad y excelente estructura. En Sarapiquí y San Carlos también se encuentran, aunque en un menor grado, suelos inceptisoles en las partes medias y altas y ultisoles en las de menor altura. Al igual que en las demás regiones cafetaleras del país, se cultiva la especie Arábiga predominando las variedades Caturra y Catuaí, de las cuales hay cultivadas alrededor de 2.000 hectáreas.


Cosecha:

En la regiones de Sarapiquí y San Carlos la maduración del café es más temprana dadas las condiciones climáticas que provocan una cosecha más diluida, que se extiende de julio a diciembre. En Guanacaste y Puntarenas la maduración es más homogénea y está concentrada entre octubre y febrero.

Alrededor del 85% de las plantaciones presentan sombra boscosa regulada, predominando las Eritrinas o Poró, Musáceas, Ingas o Guabas y también especies frutales y maderables exóticas y nativas de la región. Este tipo de producción es conocido como Caficultura Sostenible. La producción de café se realiza utilizando buenas prácticas agrícolas.

En el beneficiado se usa el concepto limpio o en armonía con el ambiente, caracterizado por el tratamiento responsable de los desechos sólidos y líquidos derivados de la actividad industrial. Para el secado del café se utiliza métodos amigables con el ambiente caracterizados por usar energía solar y patios de secado al sol.


Sub Regiones:

La Zona Guanacaste se subdivide en tres regiones: San Carlos y Sarapiquí ubicadas entre los 600 y los 900 metros (1968 – 2953 pies) sobre el nivel del mar, La Península de Nicoya comprendida por los cantones de Hojancha, Nicoya, Santa Cruz y Nandayure con alturas que van de los 600 a los 1000 metros (1968 – 3280 pies) sobre el nivel del mar y la región que comprende los cantones de Abangares y Tilarán en la provincia de Guanacaste y Monte Verde y Montes de Oro en la provincia de Puntarenas, ubicados a una altura entre los 600 y los 1350 metros (1968 – 4429 pies) sobre el nivel del mar.


Características Organolépticas:

Las condiciones de suelos, clima, altura y las variedades de café utilizadas en la Zona Guanacaste dan como producto un café suave con una taza de buen balance entre cuerpo, aroma y acidez que hacen que este café sea muy apetecido por los amantes del buen café.

domingo, 5 de julio de 2009

Regió Cafetalera Valle Central

domingo, 5 de julio de 2009

Conozcámos un poco sobre las zonas cafetaleras de Costa Rica, esto gracias a ICAFE...


REGION CAFETALERA VALLE CENTRAL

El Valle Central lo conforman las provincias San José, Heredia y Alajuela. La estructura productiva está influenciada por el modelo agroexportador con gran importancia del cultivo e industrialización del café.

Es la región más poblada, donde se asienta la capital San José y en la cual se iniciaron las plantaciones de café que luego fueron llevadas a las otras 7 regiones productoras. En el Valle Central son figuras familiares los volcanes Irazú, Barva y Poás que nutren los suelos dedicados al cultivo del grano.

Es en esta región donde empieza el cultivo del café en la última década del siglo XVIII. En 1820 se registra la primera exportación de un quintal de café a Panamá. Con el café y su exportación a Europa, llegaron a Costa Rica el ferrocarril, el correo, la imprenta, la primera universidad y la construcción del Teatro Nacional, entre otros.


Características:

En la vertiente del Pacífico, estas tierras de privilegio tienen las estaciones húmeda y seca bien definidas, con una precipitación total de 3.000 milímetros en 155 días al año y una humedad del 84%. La temperatura de 20ºC es en promedio estable y un brillo solar de 44 a 54% y 2.150 horas.

Altura y suelos:

La región se extiende desde los 800 hasta los 1.600 metros sobre el nivel del mar, sin embargo más del 80% de los cafetos se cultivan entre 1.000 y 1.400 metros.

Las subregiones están distribuidas entre zonas bajas: de menos de 1.000 metros, donde el café es más liviano y las zonas altas, superiores a los 1.200 metros, con café más fuerte o más ácido y también más aromático.

La altitud del Valle Central afecta el tamaño y la dureza del grano de café e influye en ciertos componentes de la calidad de la bebida, especialmente en la acidez; a estos elementos se unen las características del café Arábica, que ofrece una bebida aromática, delicada y de buen sabor.

Los suelos tienen un ligero grado de acidez tropical producto de un enriquecimiento por cenizas volcánicas; son ricos en materia orgánica lo que favorece la retención de la humedad, una buena distribución de las raíces y facilitan la oxigenación.

Aparte de estos elementos, la zona se identifica por sus suelos tipo Andisol, que presentan contenidos medios de materia orgánica y buena textura. Esta combinación de características proporciona vigor a la planta y es uno de los muchos factores que contribuyen a la excelente calidad del café costarricense.

Período de cosecha:

La recolección va de noviembre a mediados de marzo.


Características organolépticas:

El Valle Central presenta diversidad en cuanto a la calidad de bebida, pero en general es una taza que posee muy buen balance. Los suelos volcánicos y el clima del Valle Central producen un café de excelentes características de taza con una presencia achocolatada en su sabor.

Acidez: alta y muy fina
Cuerpo: muy bueno
Aroma: muy bueno

miércoles, 1 de julio de 2009

¿Quieres ser Barista?

miércoles, 1 de julio de 2009

El ICAFE cuenta con dos cursos para los que quieren ser Baristas, uno introductorio (20 horas) y uno avanzado (125 horas).

Tomé esta información de la página de ICAFE y me pareció bien en compartirla con ustedes y con quienes estén interesados en aprender más sobre el café.

Para cursos de Introducción al Barismo, favor contactar a la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica (Tel. 2220- 0734, [email protected]).

Para el Curso Avanzado de Baristas del 2010 (cuyo requisito es haber aprobado el curso introductorio), debe asistir a una CHARLA INTRODUCTORIA en las oficinas centrales de ICAFE, donde se verán detalles del curso y el interesado podrá llenar una boleta de solicitud de inscripción. Si el interesado es aceptado al curso deberá completar la inscripción en el periodo por indicarse.

La charla introductoria para el curso del 2010, se realizará a finales del 2009 o a principios del 2010.

Para mayor información con Kattia Barrantes: [email protected] o al 2243- 7864.
 
Ese aroma a Café. Design by Pocket