domingo, 13 de septiembre de 2009

El Café

domingo, 13 de septiembre de 2009

Nombre científico: COFFEA ARABICA

El término café designa la semilla de un arbol denominado cafeto, y también la infusión preparada con ella. La planta originaria procede de Etiopía de donde pasó a Arabia hacia el siglo XIII. Allí se consumía en infusion d ehojas o tras fermentar las semillas. El proceso de tostado es más reciente: las primeras bebidas, tal como las conocemos ahora, las instituyeron los árabes en los albores del siglo XVI. A finales del siglo XIX un hongo africano acabó con todas las plantaciones tropicales. Tuvo que recurrirse a plantar a nuevas variedades resistentes.

CARACTERISTICAS:

Arbol de hasta 8 metros de alto, de flores blancas, muy perfumadas, que se desarrollan en grupos numerosos, sobre las ramas, con cortos pecíolos. Es característica la floración pues en un cafetal todas las flores de la misma generación se abren a la vez, por lo que de un día para otro, se puede pasar de una plantación de color verde a otra totalmente blanca. El fruto es una drupa (semilla con envoltura carnosa) del tamaño y color de una cereza, y en cada una se encuentran dos granos de cafe. Aparecen las primeras flores al tercer año de vida, pero hasta el séptimo no emieza a ser rentable la producción de café, la cual es muy alta durante tres o cuatro años para empezar a decaer hasta los 20 o 30 años.

LOCALIZACION:

Originario de Africa, se cultiva en las regiones tropicales de todo el mundo. Sólo vive a temperaturas comprendidas entre los 10 y los 25 grados centígrados. La especie africana es la preferida para la producción de café, sin embargo, en Brasil, por ejemplo, se ha implantado la especie Coffea Liberica, y en las islas Mauricio, la que se ha bautizado como Coffea mauritiana. Requiere suelos permeables y profundos, como los de varias zonas del Brasil, que proporcionan algunos de los mejores cafés del mundo, llegando incluso a desplazar a los míticos “moka” arábigos.

PRINCIPIOS ACTIVOS:

El componente básico del café es la cafeína, que representa aproximadamente el 2% de la semilla. Ademas, contiene azúcar, celulosa, grasas y taninos. Con la torrefacción se modifica muy poco la composición del grano. El calor destruye los azúcares, oxida las grasas y hace aparecer una esencia, la cafeona, que da a la infusión su aroma característico.

PROPIEDADES MEDICINALES:

El Café estimula la circulación, la respiración y el sistema nervioso y eleva ligeramente la tensión arterial. Disminuye la fatiga, facilita el trabajo psíquico. Resulta muy práctico en la recuperaciónd e la intoxicaciones por alcohol.

RECOLECCION:

Se realiza en tiempo seco, tomando los frutos maduros de uno en uno. En algunas plantaciones se espera a que acaigan del árbol y se recogen del suelo

USOS Y APLICACIONES:

Se usa en infusión, a partir del grano seco, tostado y molido, con muchas variantes en la forma de prepararla.

Fuente: www.drplanta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Ese aroma a Café. Design by Pocket